Proceso Lógico

Pensamiento Lógico-Matemático

En la etapa preescolar, se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y docentes utilizan estrategias  para enseñar o ser un mediador de dichos aprendizajes. La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas para el niño, un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.

pensamiento matematico

Pero ¿Qué se pretende alcanzar en esta área?

Asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de conceptos básicos entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

  1. Identificar conceptos “adelante-atrás”
  2. Identificar “arriba-abajo”
  3. Ubicar objetos: dentro-fuera
  4. Ubicar objetos: cerca-lejos
  5. Ubicar objetos: junto-separado
  6. Reconocer figuras geométricas y nombrarlas.
  7. Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio
  8. Comprar conjuntos muchos-pocos
  9. Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño
  10. Relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, tarde, noche.

    1. Indicadores de logros III Bimestre año 2019

    Los indicadores de logros  que a continuación se presentan serán desarrollados durante el tercer bimestre, se pretende que los niños:

    Área: Proceso Lógico.

 

  1. Identifica las nociones de tamaños por medio de actividades de la vida práctica( alto-bajo, grueso-delgado)
  2. Ejercita la formación de conjuntos, con materiales concretos y abstractos.

Viernes 26 de Julio del año 2019

Objetivo:Ejercitar la formación de conjuntos, con materiales concretos y abstractos, procurando cuido y respeto de los mismos.

Contenido:Formación de conjuntos:Con 1  y 2 elemento

Actividad sugerida:

Observa el siguiente vídeo y comenta con tus padres :¿Que te pareció la canción? ¿como se llama la canción ?¿Que números aparecen en la canción?¿como es el número  2?

Materiales a utilizar:

  1. Hoja de block o de color.
  2. Marcadores.
  3. Lapices de colores.
  4. Estiker , pegatinas , calcomanias , granos de frijoles.

Procedimiento.

  • Se tomará una hoja de block o de color y se dividirá en 2 partes. En la primera mitad se dibujará un número, por ejemplo el 1 , y en la otra mitad se dibujará un circulo  en el cual el niño dibujara o pegara estiker -pegatina , granos de frijoles etc la cantidad de objetos que correspondan a dicho número, en este caso podrían ser 1 gato, 1 nubes o 1 pelota, esto corresponderá a la primera pareja de la actividad de conjuntos y lo mismo deberá hacerse con cada uno de los números (1 y 2).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s