Motora Fina

La motricidad fina y sus alcances

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

Brindar confianza, seguridad e independencia  al niño para desarrollar y ejercitar su motricidad fina al realizar diferentes ejercicios manipulando todo tipo de material concreto, abstracto a través de actividades de la vida diaria.

Cinco buenas razones por las que el niño (a) debería colorear

1. Mejora las habilidades motoras: Se ha demostrado que colorear es un ejercicio excelente para desarrollar la coordinación motora fina y la coordinación óculo al niño perfeccionar la precisión de los movimientos de la manoy potencia la maduración de los circuitos cerebrales que están involucrados en el desarrollo de sus habilidades motoras finas. De hecho, se puede notar que a medida que el pequeño perfecciona su técnica de dibujo también va ganando en destreza, agilidad y precisión manual.

2. Fomenta la autoestima: Colorear es una actividad muy divertida, sobre todo si se practica en grupo. Y ni siquiera es importante que el niño tenga grandes habilidades para el dibujo, es suficiente con estar en compañía con sus coetáneos y tener unas ceras o lápices de colores a mano. En este sentido, estudios recientes han encontrado que si los niños colorean en un ambiente no competitivo, la pintura se convierte en una fuente de alegría y satisfacción, por lo que contribuye a potenciar su autoestima. De hecho, la mayoría de los niños (as) suelen percibir sus creaciones artísticas como un éxito y se sienten orgullosos de ellas, sobre todo si reciben el elogio de sus padres o los adultos

3. Desarrolla el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional: Se ha demostrado que colorear es un método excelente para estimular la inteligencia emocional de los pequeños ya que esta actividad les ayuda a comprender mejor el mundo. Un estudio realizado por investigadores del Dartmouth College de Hanover, en Estados Unidos, desveló queel dibujo también fomenta el desarrollo de la percepción visual, la creatividad, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora. Los investigadores explicaron que esto se debe a que la pintura estimula ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo responsable del pensamiento lógico y el derecho, relacionado con la imaginación y la creatividad.

4.Mejora el aprendizaje: Un estudio realizado en la Universidad Deakin, en Australia, ha desvelado que la pintura le permite al niño desarrollar un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Esto significa que no solo aprende más sino que también comprende mejor el mundo que le rodea y se siente más motivado por aprender.De hecho, los investigadores encontraron que el acto de dibujar y colorear en la primera infancia puede ser el precedente de los modelos visuales y diagramas que, más tarde, le permiten al niño representar la realidad de su entorno en el contexto educativo. Además, si elijes dibujos imprimibles para colorear relacionados con temas específicos como los números, la tabla de multiplicar o el abecedario, su aprendizaje se beneficiará aún más.

5.Estimula el auto-control y la concentración: Si un niño (a) tiene problemas para concentrarse o gestionar sus emociones, colorear puede ser una estrategia muy útil para ayudarlo. Se ha demostrado que el dibujo es un ejercicio estupendo para estimular la concentración y lograr que el pequeño aprenda a hacer caso omiso de las distracciones que provienen del entorno. De hecho, la pintura estimula la atención selectiva desde edades tempranas. Asimismo, colorear es un método excelente para potenciar el auto-control y la auto-rregulación emocional ya que constituye una vía para canalizar las emociones de los pequeños, sobre todo cuando están demasiado excitados.

Toma correcta del lápiz

  1. ¿Cómo debo sujetar la crayola o lápiz? Nunca es demasiado pronto para aprender a sujetar las crayolas correctamente, y el padre podrá recomendarle la manera más acertada para sujetarlo de tal manera que no haga demasiada fuerza ni parta, sin querer, la crayola.

1. Objetivos 

Los objetivos que a continuación se presentan serán desarrollados durante el tercer bimestre, se pretende que los niños:

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