Actividad Lenguaje del 13 al 17 de agosto

Fecha: 13 de agosto

Contenido: Adivinanzas.       

Objetivo: Ejercitar el pensamiento crítico a través de adivinanzas adquiriendo vocabulario nuevo y mejorando la pronunciación de las palabras.

Actividades:

Paso #1:

Observa el siguiente vídeo e intenta descubrir las respuestas de las adivinanzas:

Paso #2:

Felicita al niño por las respuestas de las adivinanzas.


Fecha: 14 de agosto

Contenido: Nuestro país: capital.       

Objetivo: Reconoce la capital de nuestro país Nicaragua por medio de diferentes actividades.

Actividades:

Paso #1:

Observa el siguiente vídeo:

Paso #2:

Comenta con tus padres o tutor:

  • El nombre de la capital de nuestro país Nicaragua es Managua, es donde todos actualmente vivimos. En nuestra capital se pueden visitar muchos lugares como los que observamos en el vídeo.
  • El nombre de los lugares observados en el vídeo (Puedes mencionar el nombre y la función que desempeñan) Ejemplo: En la catedral nueva de Managua las personas van a misa.

Paso #3:

Observa y realiza lo siguiente en la página #239:

  • Describe el monumento que observas en la lámina.
  • Menciona, con ayuda de tu tutor, a qué poeta Nicaragüense esta dedicado el monumento (Puedes hablar un poco de la historia del poeta Rubén Darío).
  • Rasga papel ya sea de papel periódico o construcción.
  • Pega el papel rasgado en el contorno de la imagen.

Paso #4:

  • Realiza las siguientes preguntas: ¿Recuerdas algún nombre de los lugares vistos en el vídeo? ¿Cómo se llama la capital de nuestro país?
  • Felicita a tu hijo por el trabajo realizado.

Fecha: 15 de agosto

Contenido: Nuestro país: capital.       

Objetivo: Reconoce la capital de nuestro país Nicaragua por medio de diferentes actividades.

Actividades:

Paso #1:

Observa el siguiente vídeo e imita el baile de las vaquitas:

Paso #2:

Comenta con tu tutor:

  • El traje que utilizan las personas en el vídeo.
  • ¿Sabes como se llama el traje tipico de los Managuas?
  • R= La Vaquita Este traje folclórico nace en las fiestas patronales de Managua, gracias a mujeres que se unían a la algarabía de la procesión de Santo Domingo. La vaquita porta un aro grande alrededor de la cintura, el cual es decorado con telas que lo hacen ver como una falda; en el frente, se le coloca una imagen o una pintura de cabeza de vaca, coronada con unos cuernos reales o elaborados. La danzante viste un güipil tradicional floreado (generalmente rojo), del mismo color que la tela del vestido de la “vaca” (el aro); además, en el peinado lleva un arreglo floral.
  • Este traje es aún usado por mujeres promesantes (que llegan a pagar una promesa al santo) durante la procesión de Santo Domingo, durante las fiestas patronales de Managua en agosto. La vaquita acompaña al santo, bailando al son de chicheros, e interactuando con los demás promesantes quienes simulan torear y correrse de ella. También es interpretada en presentaciones coreografiadas de ballets profesionales (EXPLICA DE FORMA SENCILLA LA VESTIMENTA UTILIZADA LEYENDO LOS PÁRRAFOS ANTERIORES).

Paso #3:

Observa y realiza lo siguiente en la página #241:

  • Describe el traje de la niña y el del niño.
  • Contesta las siguientes preguntas:  ¿Conoces el traje típico de nuestra capital Managua?, ¿Has utilizado un traje típico?, ¿Te gustó o no? ¿Por qué?, ¿En qué ocasiones se usan los trajes típicos?
  • Pega una cesta en la cabeza de la niña.

Paso #4:

Felicita al niño por su trabajo.


Fecha: 16 de agosto

Contenido: Nuestro país: capital.       

Objetivo: Reconoce la capital de nuestro país Nicaragua por medio de diferentes actividades.

Actividades:

Paso #1:

Escucha y observa el siguiente vídeo:

Paso #2:

Comenta con tu tutor:

  • El nombre de la capital de nuestro país.
  • El vídeo que se presenta es de la vieja Managua (Contar como pequeña historia que hace muchos años Managua era diferente, que hubo un terremoto, que ocasionó muchos daños y que por ello se construyó después otros lugares que ahora están actualmente, puedes aprovechar y preguntarles sobre los lugares que vieron en el primer vídeo o bien los lugares que visitan actualmente, también hay otros lugares que quedaron a pesar del terremoto y se conservan como parte de nuestra cultura).

Paso #3:

Observa y realiza lo siguiente en la página #237:

  • Describe lo que observas en la página.
  • Menciona, con ayuda de tu tutor, ¿Cuál personaje histórico está representado en ese monumento? (Puedes aprovechar y contar algunas características del General Augusto César Sandino como: nació en del departamento de Masaya, un hombre que amó mucho a su patria y le gustó luchar siempre por lo justo, considerado un héroe).
  • Colorea, con lápices de colores, la silueta del General Augusto César Sandino.

Paso #4:

Felicita a tu trabajo por el trabajo realizado.


Fecha: 17 de agosto

Contenido: Símbolos patrios: La bandera.       

Objetivo: Conoce la bandera nacional y su significado.

Actividades:

Paso #1:

Observa la imagen y comenta con tu tutor lo siguiente:

  • En nuestro país Nicaragua nos representan símbolos como la bandera nacional, esta tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro. La franja blanca representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua.Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañado por dos océanos.El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA arriba y AMÉRICA CENTRAL abajo.

Paso #2:

En la página #225 realiza lo siguiente:

  • Describe lo que observas en la página.
  • Señala, después de tu tutor, los colores de la bandera.
  • Pinta utilizando pincel la franja de arriba y abajo en azul.

Paso #3:

Realiza las siguientes preguntas de consolidación:

  • ¿Qué significa el color azul en la bandera nacional?
  • ¿Cuál es el significado del color blanco en la bandera nacional?
  • ¿Cuántas franjas tiene la bandera nacional?

Paso #4:

Felicita al niño por las preguntas respondidas y trabajo realizado, elogia con un sticker.


NOTA:

Si tienes alguna duda puedes escribir a los siguientes correos:

PRIMER NIVEL “A”: marcela.romero@doc.cca.edu.ni (Prof. Marcela Romero)

PRIMER NIVEL “B”: sara.castillo@doc.cca.edu.ni (Prof. Sara Castillo)

FECHA DE ENTREGA: Entregar las hojas de aplicación el día martes 21 de agosto en horario de 7:00-8:00am en los salones de clase.

Anuncios